LOS RECURSOS NATURALES Y SUS TIPOS

DEF. RECURSO: Es aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades.
DEF.RECURSO NATURAL: son las cantidades de los materiales existentes en la Tierra que pueden llegar a tener un valor económico. Dos tipos:
-RECURSOS RENOVABLES: Su formación ha requerido de un largo y complejo proceso y, una vez agotados, desaparecen para siempre.
-RECURSOS NO RENOVABLES: Pueden reemplazarse al mismo ritmo que se consumen, algunos pueden dejar de serlo si son sobreexplotados, una vez extinguidos no se recuperan.
PRINCIPALES RECURSOS NATURALES
El aire como recurso:
El aire es un recurso fundamental para la humanidad y para el resto de los organismos. El principal problema medioambiental es la contaminación.
El suelo como recurso:
El suelo es el soporte de todas las actividades forestales, agrícolas y ganaderas.
Los recursos minerales:
Los recursos minerales son las rocas y los minerales. Pueden ser utilizados por el ser humano en el mismo estado en que se extraen o como fuente de algunos de los elementos que contienen. Muchas rocas se utilizan como material de construcción
Los recursos energéticos:
El sistema económico depende del consumo creciente de energía. Esta dependencia energética se está encontrando con dos problemas de base: el agotamiento de las fuentes de energía no renovables y los impactos que produce la generación y el uso de la energía.
-LAS ENERGÍAS RENOVABLES: Son imposibles de sobreexplotar, ya que se renuevan constantemente. También son llamadas energías limpias. No todas la energías no renovables no son contaminantes.
-LAS ENERGIAS NO RENOVABLES: Son el carbón, el petróleo, el gas natural y la energía nuclear, pero tienden a desaparecer por la sobreexplotación a la que se ven sometidas. Producen importantes impactos en el medio ambiente y ponen en peligro la salud.
Ahora nos vamos a centrar en estas últimas y las vamos a explicar más a fondo.
DEF. ENERGIA NO RENOVABLE: Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.

Combustible fósil
Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.
El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo para obtener calor y movimiento en hornos, estufas, calderas y motores. También pueden usarse para electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas, en las cuales, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.
Ventajas
• Son muy fáciles de extraer (casi todos).
• Su gran disponibilidad.
• Su gran continuidad.
• Son muy baratas (menos algunos como el petróleo).
Desventajas
• Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.
• Se puede producir un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo.
• Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar.
Combustibles nucleares
Pueden ser combustibles nucleares como el uranio y el plutonio, en general todos aquellos elementos físibles adecuados al reactor. Sirva de ejemplo los reactores de un submarino nuclear que deben funcionar con uranio muy enriquecido o centrales como la de Ascó o Vandellós que les basta con un enriquecimiento del 4,16%.
Son elementos químicos capaces de producir energía por fisión nuclear. La energía nuclear se utiliza para producir electricidad en las centrales nucleares. La forma de producción es muy parecida a la de las centrales termoeléctricas, aunque el calor no se produce por combustión, sino mediante la fisión de materiales fisibles.
Ventajas
• Produce mucha energía de forma continua.
• No genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.
Desventajas
• Su combustible es limitado.
• Genera residuos radiactivos activos durante miles de años.
• Puede ocasionar graves catástrofes medioambientales en caso de accidente.
• Algunas de ellas no están suficientemente desarrolladas tecnológicamente.
PETRÓLEO
Los yacimientos petrolíferos se deben a la descomposición de grandes acumulaciones de restos animales (peces principalmente) y vegetales (algas) reunidos en el fondo de mares antiguos; comprimidos por movimientos geológicos y sometidos a acciones bacterianas, presiones y temperaturas elevadas.

El petróleo, tal y como mana del yacimiento, tiene pocas aplicaciones. Para obtener a la vez productos de características precisas y utilizar de la manera más rentable las diversas fracciones presentes en el petróleo,

es necesario efectuar una serie de operaciones que reciben el nombre de refino de petróleo. Las dos operaciones básicas de este proceso son:
• La destilación: en ella, a partir del petróleo bruto obtenemos toda una gama de productos comerciales que van desde gases y gasolinas a los asfaltos y al coque.
Este proceso comienza en unos hornos en los que se eleva la temperatura del petróleo hasta alcanzar los 400º C, a esta temperatura, la mayor parte del petróleo se transforma en vapor. Esta mezcla se hace pasar a través de una columna o torre de fraccionamiento. Los vapores de petróleo, introducidos por la parte baja de la torre, van ascendiendo por distintos pisos, al mismo tiempo que se van enfriando. Este enfriamiento da lugar a que cada uno de los pisos se vaya condensando distintos compuestos, cada uno de los cuales tiene una temperatura específica de licuefacción.
Una muestra de los tipos de productos obtenidos sería:
PRODUCTO PROCESO DESTILACIÓN UTILIDAD
Gases Metano, etano, propano, butano Hasta 40 º C Combustibles
Naftas (Gasolinas) Pentano, hexano, heptano, octano, nonano 40ºC a 180ºC Combustibles
Disolventes
Queroseno Decano- Hexadecano 200ºC a 300ºC Combustibles reactores
Craqueo
Gasóleo Hidrocarburos de 16 a 25 átomos de carbono 300ºC a 375ºC Combustible Craqueo
Fuel Hidrocarburos de 20 a 40 átomos de carbono >= 350º C Combustibles Lubricación
Residuos ligeros Vaselina Semisólida Lubricantes Pomadas
Residuos pesados Parafinas, alquitranes Sólida Impermeabilización Asfaltos
• La destilación no puede proporcionarnos más que los productos que estén presentes en el crudo de forma natural, lo cual puede no satisfacer la demanda de un producto concreto… Por esta razón se emplean otras técnicas, una de las usuales es el craqueo o pirolisis, que consiste en la ruptura de una molécula pesada (por ejemplo, fuel) en varias moléculas ligeras, no necesariamente idénticas entre ellas (gasolina y gasóleo).
A principios del siglo XX, aumentó el consumo de petróleo de forma espectacular, convirtiéndose, el petróleo y sus derivados, en el principal combustible en el sector de transporte y uno de los combustibles más importantes en la generación eléctrica.
Las estimaciones de duración de las reservas actuales de petróleo, están en torno a 35 años.
La producción mundial de petróleo ha presentado muchas variaciones a lo largo de la historia, de la misma forma que su precio (dólar por barril), incidiendo de forma muy significativa en la economía mundial.
CARBÓN
El carbón es un término muy general que engloba a gran variedad de minerales ricos en carbono.
El carbón se compone principalmente de Carbono, aunque también contiene Hidrógeno, Oxígeno y una cantidad variable de Nitrógeno, Azufre y otros elementos.
Se forma en la naturaleza por descomposición de la materia vegetal residual acumulada en los pantanos o en desembocaduras de grandes ríos.
Existen distintos tipos de carbón que se pueden clasificar en dos grandes grupos:
• Carbones duros: totalmente carbonizados, entre los que están la antracita y la hulla.
• Carbones blandos: pertenecen a épocas posteriores al carbonífero y que no han sufrido proceso completo de carbonizados. Entre ellos están los lignitos, pardos y negros y la turba.
Atendiendo a su grado de metamorfismo (cambio de la forma y estructura debido a las acciones del calor, la presión y del agua) los carbones se podrían clasificar en:
• Antracita: son los de mayor calidad, contienen del 85% al 98% en peso de carbono.
• Hullas: dentro de esta clasificación aparece una amplia gama de carbones cuyo contenido en carbono abarca desde el 40% hasta el 85%.
• Lignitos: son los de peor calidad, con contenidos en carbono inferior al 40%.
• Turbas: No se consideran carbones según la ASTM (American Society for Testing and Materials), tienen un contenido en humedad muy alto (90%).
Históricamente el carbón fue la fuente que impulsó la primera fase de la industrialización. A partir del principio del siglo XX ha sido paulatinamente sustituida por el petróleo.
Las estimaciones de duración de las reservas actuales de carbón, están en torno a 300 años.
Actualmente se utiliza para la producción eléctrica, la industria siderúrgica y la calefacción.
El carbón presenta un factor de emisiones de CO2 muy elevado, así como de SO2, NOx y partículas en suspensión. La combinación de SO2 y NOx produce la lluvia ácida.
GAS NATURAL
Aunque como gases naturales pueden clasificarse todos los que se encuentran de forma natural en la Tierra, desde los constituyentes del aire hasta las emanaciones gaseosas de los volcanes, el término gas natural se aplica hoy en sentido estricto a las mezclas de gases combustibles hidrocarburados o no, que se encuentran en el
Subsuelo donde en ocasiones aunque no siempre, se hallan asociados con petróleo líquido.
El principal constituyente del gas natural es siempre el metano, que representa generalmente entre el 75 y el 95% del volumen total de la mezcla. Los hidrocarburos gaseosos que suelen estar presentes, etano, butano y propano aparecen siempre en proporciones menores.
En un principio no era usado, al no ser fácil de transportar y almacenar como el petróleo. El gas natural que aparecía en casi todos los yacimientos petrolíferos, se quemaba a la salida del pozo, como un residuo más.
La necesidad de nuevas fuentes energéticas hizo descubrir nuevos yacimientos que poseían enormes reservas de gas natural. Pero seguía existiendo el problema de su transporte y almacenamiento. Este problema quedó resuelto mediante la creación de la cadena del gas natural licuado (GNL). De forma esquemática consta de los siguientes pasos:
• Transporte del gas desde los yacimientos hasta la costa, por medio del gasoducto. Éste también puede unir los yacimientos con los puntos de consumo.
• Licuación del gas, para ello se enfría hasta 147 K.
• Transporte marítimo del GNL en buques metaneros.
• Recepción del GNL en las instalaciones portuarias del país importador y regasificación inmediata, seguida de distribución comercial por tuberías.
Es el combustible natural más limpio en términos de contaminación:
• Produce la menor cantidad de CO2 por unidad energética de todos los combustibles.
• No contiene azufre, por tanto no aparece SO2 en la combustión.
• No se producen partículas sólidas.
• La tecnología desarrollada para la combustión del gas natural disminuye la formación de óxidos de nitrógeno.
• En todas sus aplicaciones industriales el rendimiento es elevado con lo que disminuye el consumo de energía primaria.

NUCLEAR
El combustible utilizado en las centrales de fisión nuclear es el Uranio-235, que se encuentra en una cantidad del 0,7% de todo el Uranio disponible en la naturaleza, por lo que partiendo del Uranio-238, no fisible, este se enriquece para que el contenido de U-235 sea de un 2% a 3%.
En la reacción de fisión, un núcleo pesado (U-235) se divide en dos núcleos más ligeros al absorber un neutrón, liberándose varios neutrones, generando una radiación y una cantidad considerable de energía que se manifiesta en forma de calor. Estos neutrones son empleados para provocar otra reacción, consiguiendo reiterativamente de este modo una cadena sucesiva de reacciones de fisión.
El dispositivo encargado de regular las reacciones en un estado estacionario, que permita mantener un balance equilibrado de las mismas en la captura y escape de neutrones es llevado a cabo por el reactor nuclear.
Las centrales nucleares españolas son de tecnología americana, consumen uranio enriquecido y utilizan agua ordinaria como medio de refrigeración del reactor y moderador de los neutrones de fisión.
La comunidad Valenciana cuenta con la central nuclear de Cofrentes dentro de su infraestructura energética, entrando en operatividad comercial en marzo de 1985, tiene una potencia eléctrica neta de 990,4 MWe y en el 2001 su producción ha sido de 8.587 millones de kWh, con un factor de disponibilidad del 95,8% (fuente Unesa).
¿Para qué y cómo usamos la electricidad?

¿Para qué la usamos?

Dada su adaptabilidad, no existe ninguna actividad económica que no utilice la electricidad.

En las fábricas

La industria utiliza aproximadamente la mitad de la energía eléctrica, una cuarta parte de su consumo de energía. La electricidad tiene muchos usos en las fábricas: se utiliza para mover motores, para obtener calor y frío, para procesos de tratamiento de superficies mediante electrólisis, etc. Una circunstancia reciente es que la industria no sólo es una gran consumidora de electricidad, sino que, gracias a la cogeneración, también empieza a ser productora.

En el transporte

Tan sólo el transporte público (y dentro de él los ferrocarriles) emplea energía eléctrica. No obstante, se lleva ya tiempo trabajando en versiones eléctricas de los vehículos de gasolina, pues supondrían una buena solución para los problemas de contaminación y ruido que genera el transporte en las ciudades. Incluso es posible (aunque no habitual) emplear la electricidad para hacer volar un avión.
El aparato diseñado por la NASA y AeroVironment convierte energía solar en energía mecánica para hacer volar un aeroplano, a través de la electricidad.

El avión está diseñado para moverse a unos 30 km de altura, a una velocidad de 40 km/h. Tiene un peso de 700 kg, incluyendo unos 100 kg de carga útil. Se cree que podrá sustituir a los satélites en muchas aplicaciones (teledetección y telecomunicaciones).

En la agricultura

Especialmente para los motores de riego, usados para elevar agua desde los acuíferos, y para otros usos mecánicos.

En los hogares

La electricidad se utiliza en los hogares para usos térmicos (calefacción, aire acondicionado, agua caliente y cocina), en competencia con otros combustibles como el butano, el gasóleo, el carbón y el gas natural, siendo la única energía empleada para la iluminación y los electrodomésticos.

En el comercio, la administración y los servicios públicos (como los centros educativos)

De manera similar a como se utiliza en el sector doméstico, con el elemento añadido de un uso cada vez mayor de sistemas de procesamiento de la información y de telecomunicaciones, que necesitan electricidad para funcionar.
¿Cómo la usamos?

La electricidad debe ser convertida en otras formas de energía para que se pueda realizar un trabajo útil. Un ejemplo típico es la conversión que tiene lugar en una lavadora.

Aquí examinaremos las cuatro formas de conversión más habituales:

• En movimiento
• En calor y frío
• En luz
• En energía química
Y también veremos cómo se emplea para amplificar y procesar señales portadoras de información, en la gran rama de la electricidad aplicada que llamamos electrónica.

¿Cómo reducir la dependencia del petróleo y generar empleo en España?
Lunes, 14 de marzo de 2011 AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, propone ahorrar 3.500 y 5.000 millones de euros en importaciones de petroleo y gas, y generar mas de 35.000 empleos directos, con la instalación de 325.000 calderas de biomasa.
Otros países como Suecia o Finlandia generan con biocombustibles sólidos (astillas y pellets) mas del 30% de la energía consumida, en el caso de Suecia, un 2% mas que lo generado con los combustibles fosiles (29%). España tiene que tomarse en serio la sustitución de gasóleo y gas natural por biomasa.

12 meses atrás, en 2010, el precio del barril de petróleo era de 70 dólares; a día de hoy ya ha superado los 110. Si hacemos una cuenta rápida, esos 40 dólares de diferencia supone incrementar en 24.000 millones de euros la factura que paga España a otros países por el abastecimiento. El vicepresidente del Gobierno ha recordado que por cada 10 euros que sube el precio del barril de crudo, España gasta 6.000 millones más al año, que van a parar a otros Paises, dejando el valor añadido fuera de España, y manteniendo una pesada carga sobre los ciudadanos, muy dificil de sobrelevar.

Es injusta e insostenible la dependencia energética, de la mayor parte de los países, de unas fuentes absolutamente mayoritarias como el petróleo y el gas. Esta dependencia crea tensiones y desequilibrios económicos regionales, que se ceban en los bolsillos familiares, los balances de las empresas y las cuentas públicas. Y la recuperación tan esperada y deseada, ese aproximadamente 2,5% que necesita crecer España para crear empleo, se esfuma.

¿Qué hay del consumo de calefacción y ACS?

Estos días en prensa se está hablando mucho de todo tipo de medidas para ahorrar combustibles y electricidad, dejando de lado el ahorro en calefacción, agua caliente sanitaria y climatizacion, que solo en en sector residencial, representan mas del 20% del consumo energetico total, del Pais.

En 2009 se gastaron, según el “Informe Anual de Consumos Energéticos del año 2009” publicado por el IDAE, 36.207 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) en transporte, y un poco más de 23.000 ktep en los sectores residencial, servicios e industria, entre productos petrolíferos y gas natural, ambos combustibles importados en casi un 100%.

Comparativa

Los 13.000 millones de € de las dos fases del Plan E fueron destinados en su mayor parte a hormigonar, asfaltar, edificar y colocar más farolas, etc. Los empleos “todos ellos temporales”, desaparecieron en cuanto el dinero se acabó, dejando más gasto corriente en los Ayuntamientos en forma de factura eléctrica y mantenimiento.

Si esos mismos 13.000 millones de euros, se hubieran empleado en calderas de biomasa, habrian permitido la instalación de unas 325.000 unidades de una media de 150 KW de potencia; esta tecnología de calderas de biomasa, utiliza biocombustibles solidos locales, producidos en España como astillas, pellets, hueso de aceituna, cascaras de frutos secos y otros.

Con estos 13.000 millones de euros se hubiera podido calefactar 490.000.000 de m2 de Instalaciones Públicas, para lo que se hubieran consumido casi 15.000.000 de toneladas de biomasa por un importe de 2.750 millones de euros/año; esto hubiera supuesto un ahorro de entre 3.500 y 5.000 millones de euros al año en importaciones de hidrocarburos y gas natural. Un ahorro que hubiera rebajado entorno a un 12% la factura energética de España, asi como el gasto corriente de las Administraciones Publicas, en lo concerniente a la compra de cobustibles, en mas del 40%.

Empleos con bioenergía

Con una inversión de 13.000 millones de euros se hubieran creado multitud de nuevas empresas y 75.000 empleos directos y otros 35.000 indirectos. Ambos, empleos fijos, permanentes, estables y de calidad, independientes de otras inversiones públicas o privada; ademas de esto la instalacion de esta enorme cantidad de calderas habria provocado unas importantes inversiones internacionales, para la instalacion en España de mas de 15 fabricas de calderas, con un gran componente de I+D+i.

La gran aportación de la bioenergía, entre otras, es la cantidad de puestos de trabajo que genera; estudios avalados por Organismos y Organizaciones Internacionales como FAO, AEBIOM y otros, aseguran que en los Paises desarrollados, con la bioenergia se crean 135 empleos directos por cada 10.000 habitantes, frente a los 9 derivados del uso de petróleo y del gas mal llamado “natural”. Es decir, por cada puesto de trabajo relacionado con los combustibles fósiles, se generan 14 empleos relacionados con el uso energético de la biomasa. En España podrían crearse 594.000 puestos de trabajo directos gracias a la bioenergía para el 2050, todo esto si finalmente se lleva a la práctica un plan verdaderamente decidido de difusión de la bioenergía para uso térmico entre la población.

¿Cómo realizar el cambio? El modelo de las Empresas de Servicios Energéticos

Ahora ya no estan los 13.000.- millones de €, y las distintas Administraciones no tienen dinero para invertir en los cambios que proponemos, entonces que hacer?, pues bien, gracias a las empresas de servicios energéticos (ESE), que se encargan de la instalación, mantenimiento y suministro de la energia termica a sus clientes -comunidades de vecinos, Admnistraciones Locales, Autonomicas o Estatales, etc-, los usuarios pueden modernizar y hacer más eficientes sus instalaciones y rebajar su factura con facilidad y sin tener que desembolsar ninguna cantidad inicial.

Las ESEs, corren con la inversión inicial y durante 10 o 12 años cobran a los usuarios una cantidad por amortización de los equipos y por el consumo propiamente dicho. Al no tener que hacer el usuario la inversión inicial se facilita de manera importante la sustitución de calderas de fósiles por otras de biomasa.

AQUI OS DEJO UNA PRESENTACION POWER-POINT CON APUNTES DE LOS RECURSOS NATURALES:
LOS_RECURSOS_NATURALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s