UNA RIVALIDAD HISTORICA: REAL MADRID VS F.C.BARCELONA

En España, se considera el fútbol más que un deporte, en realidad es una manera de vivir. El deporte de fútbol quizás es la producción cultural que afecta la mayoría de la gente. El fútbol es más que un deporte en España porque está muy conectado con la historia, la economía y la política del país. Puesto que España es un país tan política, a veces parece que el fútbol puede servir como un microcosmo para toda la cultura en España. El fútbol español es reconocido por todo el mundo como un tipo de fútbol muy bueno y bien respetado. España siempre produce jugadores excelentes y La Liga en España es una de las ligas mejores en todo el mundo. Su equipo nacional ha tenido éxito al nivel internacional y es una fuente de orgullo en el país. Pero, el aspecto del fútbol que más refleja la cultura diversa de España existe con los clubs profesionales. Estos clubs, que vienen de varias ciudades por toda España son muy vinculados con la historia y la política del país. Unos de estos clubs son muy bueños y famosos y han tenido mucho éxito internacional. Los dos clubs tal vez más famosos son Real Madrid y F.C. Barcelona.

Real Madrid Barcelona

Se dicen que Real Madrid es el mejor club de futból en el mundo. El club, que fue fundado en 1902, ha ganado más torneos y copas y tiene más trofeos que cualquier otro club no sólo en España, sino en todo el mundo. Por eso, el club es el más famoso del mundo. En todo el mundo, la gente que conocen el fútbol conocen del Real Madrid. El equipo siempre ha tenido algunos de los mejores jugadores del mundo, como Di Stefano y Puskas en los años cincuenta o Hugo Sanchez en los años ochenta. Hoy dia, se dice que en toda la historia del fútbol no hemos visto más talento en un solo equipo. Real Madrid emplea más superestrellas mundiales que cualquier otro equipo. Algunas de las estrellas de Real Madrid hoy día son Zinedine Zidane, Luis Figo, Roberto Carlos, David Beckham, Michael Owen, Raúl y Ronaldo.

Barcelona, o Barça, también tiene mucha fama internacional. El club no ha ganado tantos trofeos como Real Madrid, pero ha disfrutado de mucho éxito también. Barcelona también ha empleado algunos de los mejores jugadores en la historia del fútbol. Unas leyendas como Johan Cruyff, Diego Maradona y Gary Lineker jugaron para el club. También los jugadores actuales de Real Madrid, Figo y Ronaldo jugaron para Barcelona en años pasados. Muchas estrellas hoy día juegan para Barcelona, incluyendo jugadores como Ronaldhino, Deco, Xavi, Eto’o y Carles Puyol.

Hay una rivalidad bastante furiosa entre estos dos equipos Barcelona y Real Madrid. Algunos dicen que es la rivalidad más grande en todo el mundo de deportes. Definitivamente, es más feroz e intenso que cualquier rivalidad en los deportes americanos. Tiene sentido simplemente desde una perspectiva de los deportes que habría una rivalidad entre Real Madrid y Barcelona. Los dos equipos son unos de los mas viejos y anualmente unos de los mejores equipos en toda España. Pero esta tensión entre los dos es mas que una rivalidad simple entre equipos de fútbol, viene de la política. La rivalidad tiene sus raices en la historia de España y el conflicto de la identidad regional en Cataluña. Históricamente, el equipo de Barcelona ha sido el vehículo principal por el cual los Catalanes han podido expresar su oposiciona al gobierno nacional, especialmente durante los 46 años de la dictadura de Franco. Manuel Vázquez Montalbán, uno de los escritores más famosos en la España contemporanea, ha llamado el club de Barcelona como “la arma épica para una nacion sin un estado” (Foer, 195). Mientras el club de Barcelona ha simbolizado la identidad y orgullo regional para los catalanes, por los últimos ochenta años, Real Madrid ha simbolizado el gobierno nacional y el concepto de una España unida.

Durante el régimen de Franco, el general y lider del pais hizo todo que podia para oprimir el equipo de Barcelona, e indirectamente, oprimir la región de Cataluña. El general era un aficionado de Real Madrid, por razónes de deportes y la razón obvia de la política. Cuando en 1953 Franco oyó que Barcelona iba a emplear el mejor jugador del mundo, Alfredo di Stefano de Argentina, Franco estableció una ley que previno la entrada de jugadores extranjeros en el país excepto si tuvieron un contracto compartido con Real Madrid. Di Stefano jugó para Barcelona por su primera temporada en España y sólo tenia poco éxito. Pero después, según su contracto, tuvo que jugar para Real Madrid. Cuando empezó a jugar para Real, disfrutó muchisimo más exito. Real Madrid compró el resto del contracto de Barcelona, y Di Stefano tenia una carrera bastante exitosa con Real Madrid. En realidad, Di Stefano ha marcado los más goles en la historia del club y para muchos es el mejor jugador que ha jugado para Real en todo sus años. Mucha tensión en la rivalidad entre Barcelona y Real Madrid viene de este hecho histórico, porque los aficionados de Barcelona creen que Franco y Real Madrid les robaron Di Stefano.

Durante su dictadura, Franco hizo muchas otras cosas también para promover Real Madrid y prevenir el éxito del Barcelona. Los canales estatales TVE1 y TVE2 mostraron casi todos los partidos de Real Madrid, y muy pocos de Barca, haciendo hincapié en que Real fue el equipo de todo España. También, durante el régimen de Franco había mucha corrupción con los árbitros en los partidos entre Real Madrid y Barcelona, con muchas decisiónes que eran muy parciales e injustos.

Un incidente con la intervención de Franco de muy mala fama ocurrió en 1943. Barcelona y Real Madrid jugaban en un torneo en que necesitaban jugar dos partidos. Barcelona ganó el primer partido 3 a 0. Pero antes del segundo partido, la directora de la seguridad de España, un empleado y amigo de Franco, visitó la sala de Barça en el estadio y les amenazó a los jugadores. En el segundo partido, Barcelona perdió 11-1.

Aun después de la muerte del Franco, los partidos entre Barcelona y Real Madrid han continuado su importancia política. Cada vez que Real Madrid pisa en el campo en Nou Camp (el estadio de Barcelona), no están combatiendo otro equipo del fútbol sino la región entera de Cataluña. En cada partido entre los dos equipos es muy común ver banderas políticas, con lemas como “Cataluña no es España” o otros refránes de “anti-madridismo”.

A causa de las tensiones politícas entre Madrid y el gobierno central y las regiones autónomas, partidos de la rivalidad no sólo les interesan a los madrileños y Catalanes. Puesto que un partido entre Real Madrid y Barcelona simboliza la lucha entre el nacionalismo y el regionalismo, toda la gente tiene interés en el resultado. Cuando los aficionados de Barcelona en Cataluña muestran su anti-madridismo, atraen el apoyo de mucha gente que comparten esta perspectiva política. A la misma vez, el símbolo fuerte de Real Madrid como un representante de la España unida atrae el apoyo no solamente de madrileños, sino de gente de muchas regiones a quienes les gusta esa idea.

Se ha llamado el partido entre Real Madrid y Barcelona el derbí. Los dos equipos juegan por lo menos dos veces al año, y durante los partidos todo el país en efecto completamente cesa de trabajar. Para un país que está obsesionado con los deportes y la politíca, el derbí ofrece un evento que siempre captura la atención de toda la nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s